lunes, 16 de octubre de 2017

BIENVENIDA AL BLOG DE CURSO DE REDACCIÓN DE TEXTO

Hola, es un placer poder compartir este blog con los amigos y/o compañeros del curso de Redacción de Texto, ya que algunos de ustedes ya conozco de cursos anteriores. Hoy como ya hace varios años el ISET de Maciel nos reúne juntos a sus docentes a transitar por estas 6 semanas compartiendo experiencias y conocimientos.




¿Por qué hoy nos actualizamos los docentes?

       La Actualización Académica Docente en TIC y prácticas de enseñanza, pretende mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) innovar y mejorar las prácticas de enseñanza que se desarrollan en las aulas de toda institución educativa. Acercar el campo disciplinar a los docentes, para que tengan herramientas que les permitan analizar la relación existente entre la utilización de las TIC y con el fin de democratizar el conocimiento sobre ellas en el colectivo docente.
Pero muchas veces el tiempo necesario para estas capacitaciones no es suficiente, debemos robar horas a la familia, al descanso necesario para un mejor rendimiento, entre otras cosas.
      Los estudiantes, en este caso nosotros, tendremos la posibilidad de acercarnos al uso de un determinado tipo de andamiaje educativo. Podemos adecuar la tecnología para la provisión ajustada y contingente de diversas ayudas educativas a los alumnos, en consonancia con las características del aprendizaje. También se puede pensar holísticamente un proyecto e imaginarlo con tecnología. Podemos pensar en una práctica graduada apoyada y sostenida por las TIC o en un proyecto abordándolo desde su mirada compleja y resolviéndolo con tecnología.
    Esta construcción metodológica de las prácticas de enseñanza, los docentes necesitaremos de varios tipos de herramientas tecnológicas para proporcionar ayudas educativas útiles a los estudiantes: software educativo, redes, internet, entornos personales de aprendizajes (PLE), producción de materiales para la enseñanza.
     Hoy, podemos decir que está a nuestro alcance la posibilidad de actualizarnos gracias a los cursos del ISET Nº 59 de Maciel, institución que hace del año 2014 que nos brinda capacitación académica y práctica docente en sus cursos virtuales .
Esta actualizaciones hace que la clase mantenga la relación pedagógica entre el docente y el alumno, y que la intencionalidad de la enseñanza esté mediada por TIC pero con los lineamientos que le otorgue el docente, y no que haya un corrimiento del trabajo y que sea la nueva tecnología  por ejemplo, quien establezca el contenido, la actividad y la secuencia didáctica que seguirá esa clase.
     Kenski (1998, cit. por Medeiros 2001) afirma que la utilización de las TIC afecta a todos los campos educativos, y encaminan a las instituciones a la adopción de una cultura informática educativa que exige una reestructuración sensible, no sólo de las teorías, sino de la propia percepción y acción educativas.

A modo de conclusión:
      Quiero agradecer a las docentes e integrantes que conforman el equipo educativo del ISET Nº 59, por la enseñanza-aprendizaje de calidad en estos tiempos donde los docentes, nos encontramos con la llegada del fin del ciclo lectivo, con pruebas, trabajos finales, pero incentivados de ingresar a las clases  y realizar las actividades propuestas.
    Actualizarse no solo debe estar pensado en hacer el curso y aprobar, sino implementar dentro de las aulas lo aprendido.