Hola, es un
placer poder compartir este blog con los amigos y/o compañeros del curso de
Redacción de Texto, ya que algunos de ustedes ya conozco de cursos anteriores.
Hoy como ya hace varios años el ISET de Maciel nos reúne juntos a sus docentes
a transitar por estas 6 semanas compartiendo experiencias y conocimientos.
¿Por qué hoy
nos actualizamos los docentes?
La Actualización Académica Docente en TIC
y prácticas de enseñanza, pretende mediante el uso de las nuevas tecnologías de
la comunicación y la información (TIC) innovar y mejorar las prácticas de
enseñanza que se desarrollan en las aulas de toda institución educativa.
Acercar el campo disciplinar a los docentes, para que tengan herramientas que
les permitan analizar la relación existente entre la utilización de las TIC y
con el fin de democratizar el conocimiento sobre ellas en el colectivo docente.
Pero muchas
veces el tiempo necesario para estas capacitaciones no es suficiente, debemos
robar horas a la familia, al descanso necesario para un mejor rendimiento,
entre otras cosas.
Los
estudiantes, en este caso nosotros, tendremos la posibilidad de acercarnos al
uso de un determinado tipo de andamiaje educativo. Podemos adecuar la
tecnología para la provisión ajustada y contingente de diversas ayudas
educativas a los alumnos, en consonancia con las características del aprendizaje.
También se puede pensar holísticamente un proyecto e imaginarlo con tecnología.
Podemos pensar en una práctica graduada apoyada y sostenida por las TIC o en un
proyecto abordándolo desde su mirada compleja y resolviéndolo con tecnología.
Esta construcción
metodológica de las prácticas de enseñanza, los docentes necesitaremos de
varios tipos de herramientas tecnológicas para proporcionar ayudas educativas
útiles a los estudiantes: software educativo, redes, internet, entornos
personales de aprendizajes (PLE), producción de materiales para la enseñanza.
Hoy, podemos
decir que está a nuestro alcance la posibilidad de actualizarnos gracias a los
cursos del ISET Nº 59 de Maciel, institución que hace del año 2014 que nos
brinda capacitación académica y práctica docente en sus cursos virtuales .
Esta
actualizaciones hace que la clase mantenga la relación pedagógica entre el
docente y el alumno, y que la intencionalidad de la enseñanza esté mediada por
TIC pero con los lineamientos que le otorgue el docente, y no que haya un
corrimiento del trabajo y que sea la nueva tecnología por ejemplo, quien establezca el contenido,
la actividad y la secuencia didáctica que seguirá esa clase.
Kenski (1998,
cit. por Medeiros 2001) afirma que la utilización de las TIC afecta a todos los
campos educativos, y encaminan a las instituciones a la adopción de una cultura
informática educativa que exige una reestructuración sensible, no sólo de las
teorías, sino de la propia percepción y acción educativas.
A modo de
conclusión:
Quiero
agradecer a las docentes e integrantes que conforman el equipo educativo del
ISET Nº 59, por la enseñanza-aprendizaje de calidad en estos tiempos donde los
docentes, nos encontramos con la llegada del fin del ciclo lectivo, con
pruebas, trabajos finales, pero incentivados de ingresar a las clases y realizar las actividades propuestas.
Actualizarse
no solo debe estar pensado en hacer el curso y aprobar, sino implementar dentro
de las aulas lo aprendido.
Hola, Ezequiel el placerde compartir es mutuo. Saludos y muy buen trabajo.
ResponderEliminar